Ir al contenido principal

¿Es mejor alquilar o comprar?






Hoy deseo acompañarte en tu inquietud personal. Si lees este artículo es posible que pienses en alquilar o tener tu vivienda propia, pues, has llegado al lugar indicado. A través de esta lectura imaginaremos juntos ese lugar nuevo de tus sueños y analizaremos las ventajas y las desventajas que implica la compra de una nueva vivienda. Para facilitar esta dinámica he escogido cuatro ventajas y cuatro desventajas al momento de comprar una propiedad.


Ventajas de comprar una vivienda


1. Juntar el capital

Al comprar una vivienda, creas un capital acumulado en tu vivienda cuando el valor de esta aumenta o cuando tú reduces el saldo de su hipoteca mediante pagos constantes del préstamo. El monto disponible irá cambiando en función de las condiciones del mercado.

Si vendes tu vivienda, puedes recibir una devolución en efectivo de su venta mediante el capital acumulado en su propiedad disponible. Si el valor de tu vivienda ha aumentado considerablemente desde que hizo la compra, esto podría dar como resultado una ganancia mayor de la que inicialmente invirtió. 


2. Libertad para realizar mejoras

Al ser propietario, tienes la libertad de realizar las modificaciones que desees porque es tu propiedad. Por ejemplo, puedes remodelar la cocina, el baño o habitación... sin necesidad de tener la autorización de una inmobiliaria u otra persona.

Como inquilino bajo alquiler, debes tener la aprobación del arrendador para hacer cualquier cambio en la estructura de la vivienda.


3. Privacidad

Aunque sí tiene que darle tu información personal y financiera al prestamista, si ese fuese el caso, ya no tiene que preocuparse por tener que darle esta información a un arrendador. 


4. Refinanciación

Al adquirir por compra una vivienda y ha sido responsable en el pago regular de su hipoteca, existen altas probabilidades para ser candidato para una refinanciación.

Esto consiste en cambiar las condiciones iniciales de un crédito, modificando los términos del contrato mediante el cual se redactó el mismo, tales como plazo, tasa de interés o sistema de amortización.

Puede ser beneficioso el cambio a una mejor tasa de interés, o ajuste de hipoteca.


Desventajas de comprar una vivienda y no alquilar


1. Compromiso a la movilidad

Al ser propietario de una vivienda se le dificulta el traslado o reubicación a otra ciudad o lugar distante. Por ejemplo si encuentras una excelente oportunidad de trabajo en una ciudad distante, o se encuentra con la oportunidad de vivir en un lugar más cómodo, con una propiedad, dar ese paso no es fácil. 

El proceso de comprar una propiedad implica una locación fija.


2. Deudas

Comprar una vivienda conlleva a un proceso financiero que suele ser muy costoso, por ejemplo las cuotas del préstamo, los costos de cierre y los pagos iniciales. Esto supone tener un porcentaje mayor en dinero por encima del costo de venta de la vivienda.

Antes de comprar una vivienda debe informarse sobre el valor impositivo de compra. A continuación le señalo algunos costos que debe tener presente al momento de pagar:

  • Pago inicial.
  • Apertura del préstamo.
  • Tasación.
  • Inspección.
  • Investigación de título.
  • Preparación de documentos.
  • Asesor legal.
  • Liquidación.
  • Prepagados (interés, seguro hipotecario, seguro contra riesgos, seguro contra inundaciones).

3. Riesgo de pérdida de dinero

Al comprar una vivienda si bien es cierto que es una inversión que puede revalorizarse, no está exenta de los riesgos de pérdida de capital. Por ejemplo si por causa de un incendio o terremoto su vivienda de destruye, o el lugar de la vivienda ya no puede ser habitable, esta se puede desvalorizar, ya que requiere una mudanza urgente, que hace reducir el valor de venta. Otro ejemplo es la pérdida inesperada del empleo, este lamentable hecho puede provocar la acumulación de deudas, sacando su plan de inversión del presupuesto original. En un alquiler es más fácil lograr un acuerdo sobre los gastos entre los afectados que en la deuda de una hipoteca.


4. Mantenimiento de la vivienda

Al comprar una vivienda el mantenimiento de la misma o las  reparaciones urgentes tienen que hacerlo usted mismo o contratar a un personal que lo haga. Cuando hablamos de mantenimiento nos referimos que pueden ser cosas muy simples, como una puerta rota, a cosas más complicadas como la caída de parte del techo, o daño general en las tuberías... En ambas situaciones implica un dinero que se debe prever.

En el alquiler de una propiedad el mantenimiento y reparación de la misma es de responsabilidad del arrendador, incluso del mantenimiento de las zonas verdes y externas de la propiedad.

Como hemos podido evidenciar en la lectura no existe una mejor opción que otra, sino que depende de las necesidades y perfil de cada uno. La decisión siempre es personal y libre. Lo que si puedo darte certeza es que cualquiera que sea tu opción yo estaré disponible para ayudarte y acompañarte en ese paso tan importante.

La elección, a simple vista, no es fácil. Por eso no dudes en consultarme cualquier pregunta, curiosidad o comentario. Yo con gusto y detenimiento los leeré.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las 10 razones por la que debes invertir en inmuebles a pesar del COVID-19

Hoy todos vivimos la incertidumbre al momento de invertir, a causa de los efectos devastadores que nos ha dejado el Covid-19. Sin disminuir el daño económico ocasionado por la pandemia, hoy te digo que no todo son malas noticias. Yo puedo asesorarte para que la compra de propiedades tenga varias ventajas, por ejemplo el aumento significativo de plusvalía. Los grandes inversores saben que en momentos de coyunturas económicas el invertir en la compra de inmuebles es una buena táctica de negocio. Ya que ofrece un elevado nivel de seguridad y beneficios financieros y, son altas las probabilidades del rendimiento a mediano y largo plazo.              Una regla de negocio eficaz es que un inmueble no se deprecia. El director de Operaciones en Internacional de Inversiones (IDEI), hace memoria de que invertir en inmuebles en época de Covid-19 es proteger el capital, tomando en cuenta que “hasta en situaciones críticas, como la crisis inmobiliaria en Estados Unidos surgida en el año 2006, la pr